¡Es primavera! El sol brilla, los pájaros cantan, las flores florecen y las alergias se intensifican. Las complicaciones al escuchar pueden ser uno de los muchos efectos de tales alergias. A menudo es uno de los efectos secundarios que más pasan desapercibidos y menos discutidos de la temporada. ¿Las alergias empeoran sus dificultades escuchando?

Las alergias y las dificultades escuchando, un problema creciente

Si bien las dificultades escuchando relacionadas con las alergias no son tan conocidas como otros síntomas, no son poco usuales. Las investigaciones sugieren que dos tercios de las personas que padecen alergias nasales experimentan síntomas auditivos. Incluye dificultad al escuchar que fluctúa de moderada a severa.

Uno de los síntomas más comunes es la disfunción de la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio es un tubo estrecho que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz. Se abre al bostezar o al tragar para regular la presión sobre el oído medio, y también sirve para drenar la mucosidad que produce el revestimiento del oído.

La disfunción de la trompa de Eustaquio puede ocurrir cuando el revestimiento de la nariz se irrita e inflama.

¿Por qué mis oídos se sienten obstruidos?

Cualquier cosa que limite la forma en que funciona la trompa de Eustaquio puede causar una audición reducida – a veces denominada oído de avión. Cuando la audición leve y reducida hace que haya dificultad al escuchar y esté asociada con una sensación de “congestión” en los oídos que puede ser dolorosa.

A veces, puede deshacerse de la sensación de congestión bostezando o masticando chicle, y el autoinflarse del oído a veces puede aliviar los problemas de la trompa de Eustaquio. (La autoinflación es cuando sopla aire a la fuerza a través de la trompa de Eustaquio hacia el oído medio, apretando la nariz para cerrarla y soplando, y posteriormente “destapar el oído”). Otras veces, la sensación de congestión puede desaparecer mientras la audición reducida persiste.

La maniobra de Valsalva para “destapar sus oídos”

Si la obstrucción de la trompa de Eustaquio continúa, puede llevar a la acumulación de líquido en el espacio del oído medio, lo que hace que la dificultad al escuchar empeore. Una afección conocida como otitis media. Lo que puede ser grave si las bacterias contaminan el líquido en el oído. Con la disfunción prolongada de la trompa de Eustaquio, lo mejor es consultar con un médico.

¿Qué esperar en el consultorio del médico?

Los tratamientos comunes para la disfunción de la trompa de Eustaquio incluyen analgésicos sin prescripción, descongestionantes y antihistamínicos. Los antihistamínicos ayudan a tratar las afecciones causadas por el exceso de histamina, la cual es una sustancia química producida por el cuerpo en respuesta a un ataque al sistema inmunitario del cuerpo.

Cuando su cuerpo libera histamina, uno de los efectos secundarios es la inflamación. Tal como la inflamación que afecta a las trompas de Eustaquio.

Los descongestionantes pueden ser parte del tratamiento inicial o usarse en combinación con un antihistamínico. Los descongestionantes se utilizan para reducir los vasos sanguíneos o tejidos inflamados. Especialmente cuando los antihistamínicos no funcionan.

Antes de tomar un descongestionante o un antihistamínico, analice cualquier afección de salud con su médico, incluida las dificultades escuchando existentes. Dependiendo de los componentes, los descongestionantes pueden afectar negativamente a las personas con presión arterial alta, afecciones cardíacas, diabetes, agrandamiento de la próstata o problemas con la tiroides. Los antihistamínicos, por su parte, pueden causar somnolencia, resequedad en los ojos o visión borrosa, mareos, frecuencia cardíaca rápida y dolores de cabeza.

Si los tratamientos más comunes no son efectivos, su médico puede optar por tratamientos quirúrgicos. Como una miringotomía, que implica una incisión en el tímpano donde se succiona el líquido. O la inserción de tubos de compensación de presión temporales.

¿Las alergias afectan sus dificultades escuchando?

Si bien todos esperan que la pérdida de audición relacionada con las alergias no llegue al punto en que requiera un remedio quirúrgico, pueden surgir complicaciones si no se controlan.

Si bien las estaciones, y las alergias estacionales, van y vienen, CaptionCall siempre está aquí para brindarle ayuda. Si usted o alguien a quien usted ama tiene dificultades escuchando y que requiere la necesidad de subtítulos, considere CaptionCall. La vida está llamando.